Tecnología

Instituto de Alta Tensión y Transmisión de Energía

Funciona en el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Es un laboratorio de Alta Tensión, el primero entre los laboratorios argentinos de la especialidad. Realiza tareas de formación, investigación y brinda servicios a terceros.

El Instituto de Alta Tensión y Transmisión de Energía "Prof. Gottfried Gotter" (IATTE) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) fue creado como Laboratorio de Alta Tensión en 1960, siendo el primero entre los laboratorios universitarios argentinos de la especialidad.
El IATTE está organizado en tres áreas: Alta Tensión, Calibración, Simulación.
Área Alta Tensión: Se realizan estudios y ensayos para investigación, transferencia o servicios tecnológicos a terceros. En esta área se incluyen las salas de ensayos en alta y media tensión del Laboratorio de Alta Tensión.
Área Calibración: Se concentran las actividades metrológicas de todo el instrumental del Instituto. Esta área es responsable de los ensayos de calibración del instrumental propio o de terceros. En esta área se incluye el Laboratorio de Calibración y de mediciones especiales.
Área Simulación: Se realizan estudios y servicios tecnológicos que requieren el uso del cálculo computacional y de logiciales específicos, tanto para el diseño de dispositivos y sistemas de suministro de energía eléctrica, como para la verificación del funcionamiento y la presentación de resultados. Esta área incluye el Laboratorio de Simulación con su sistema de computadoras en red.

Personal

El IATTE cuenta con seis profesionales especializados y personal técnico de apoyo, así como con la participación de estudiantes de las carreras de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y de alumnos de posgrado que realizan sus Tesis.

Servicios a terceros

El IATTE pone a disposición de usuarios y fabricantes de equipos eléctricos su "know-how" en el diagnóstico de los aislamientos. Se realizan certificaciones y ensayos de acuerdo a normas nacionales, internacionales y especificaciones particulares.
Algunos tipos de ensayos realizados son:
4 Ensayos y diagnóstico dieléctrico sobre máquinas (transformadores de potencia, de medición, de protección) y equipamiento (aisladores, seccionadores, interruptores, capacitares, etc.).
4 Mediciones de capacidad, pérdidas dieléctricas y descargas parciales,
4 Ensayos de corriente en descargadores de óxido de zinc.
4 Mediciones y evaluación del impacto ambiental electromagnético de líneas, centrales y estaciones transformadoras e instalaciones eléctricas (medición de campos eléctricos y magnéticos de frecuencia industrial, radio-interferencia, ruido audible).
El IATTE efectúa estudios, que incluyen mediciones y cálculos con programas computacionales, sobre diversos problemas de ingeniería eléctrica:
4 La distribución de campos eléctricos en máquinas, equipos e instalaciones,
4 Los transitorios electromagnéticos en los sistemas de suministro de energía eléctrica,
4 El impacto ambiental (campos eléctricos, magnéticos, radio-interferencia) de líneas y estaciones de media y alta tensión,
4 La protección de personas, instalaciones y equipos contra los efectos de las descargas atmosféricas,
4 El diagnóstico de fallas de equipos e instalaciones de media y alta tensión,
4 Calibración de transformadores de corriente de media tensión,
4 Ensayos dieléctricos sobre equipos de seguridad eléctrica para trabajos con tensión (TCT) (pértigas, guantes, calzado, elevadores, etc.),
4 Calibración de sistemas de medición de impulsos de alta tensión (SMIAT): el IATTE ha desarrollado un Sistema de Medición de Impulsos de Alta Tensión de 400 kV (SMIAT-400kV) que ha sido trazado y calibrado en el marco de un programa internacional. El sistema permite calibrar divisores de impulso (Lightning Impulse) de hasta 2 MV de acuerdo a la norma IEC 60060-2. El SMIAT-400kV ha sido inter-comparado con otros 25 laboratorios de 20 países, obteniendo el reconocimiento mutuo de los certificados de medición y de calibración en el marco del programa EUROMET EM-S12, coordinado por el Instituto Metrológico Nacional de Finlandia.

Formación

El IATTE ofrece cursos de postgrado para ingenieros en los siguientes temas:
4 Coordinación de los aislamientos en sistemas de alta y muy alta tensión.
4 Control de campos eléctricos en sistemas y dispositivos eléctricos.
4 Técnicas de medición y de ensayos en media y alta tensión.
4 Las propiedades dieléctricas del aire en los sistemas de alta tensión.
4 La protección contra las descargas atmosféricas.

Se dictan tres cursos semestrales de grado y uno de posgrado:
4 Técnicas de Altas Tensiones,
4 Transmisión de Energía Eléctrica,
4 Transmisión de Energía en Muy Altas Tensiones.
4 Electromagnetismo Computacional, asignatura del Magister en Métodos Numéricos y Computacionales en Ingeniería y del Doctorado en Ciencias Exactas e Ingeniería.

Investigación

El IATTE realiza investigaciones en las siguientes áreas:
4 Aislamientos aéreos en sistemas eléctricos.
4 Cálculo numérico de la distribución de campos eléctricos.
4 Coordinación de los aislamientos.
4 Diseño y calibración de sistemas de medición de impulsos en alta tensión.
4 Comportamiento impulsional y no-lineal de puestas a tierra.

El Ingeniero Ricardo R. Díaz, profesor titular de la UNT, director del IATTE e investigador del CONICET, obtuvo el diploma de Ingeniero Electricista (Orientación Industrial) de la Universidad Nacional de Tucumán y de Doctor en Ingeniería de Altas Tensiones de la Universidad de Padua, Italia. Fue investigador en la Direction des Etudes et Recherches de Electricité de France, docente del Conservatoire National des Arts et Mètiers y de la Université de Pau, Francia. Con el Groupe des Renardières recibió el premio "The Science, Education and Technology Division Premium" de The Institution of Electrical Engineers, por investigaciones sobre la aislación entre fases en sistemas de transmisión de energía eléctrica en muy alta tensión.


Buscar