NECRÓPOLIS

El traslado por tierra de los restos de Monteagudo contará con dos ceremonias

La figura del prócer tucumano, que a partir del próximo 20 retornará a la provincia, será rescatada con la publicación de un libro y con la realización de una obra de teatro.

Bernardo de Monteagudo fue uno de los héroes de la revolución de Mayo. Sin embargo, su protagonismo comenzó mucho antes en Sucre, Bolivia. Después se convirtió en uno de los hombres de confianza del general José de San Martín y más tarde fue convocado por Simón Bolívar al Ejército en Guayaquil. Es decir que tuvo un marcado protagonismo en la historia junto a dos libertadores de América, pero sigue siendo un héroe un poco olvidado en su Patria.

Para rescatar su figura trascendental en el proceso revolucionario, un grupo de tucumanos comenzó un largo proceso que, ahora, está a punto de concretarse. El traslado de los restos de Monteagudo a Tucumán ya tiene fecha: el 20 de junio.

Los restos del prócer, nacido en Tucumán, descansan en el Cementerio de La Recoleta, en Capital Federal, y serán depositados en un mausoleo del Cementerio del Oeste. En 2012, el Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán (Copit) resolvió tramitar el traslado del prócer tucumano reconocido en Latinoamérica. La idea surgió en el marco de la celebración del Bicentenario de la Patria.

La Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos autorizó el pedido del Copit, que se encargará del traslado desde Buenos Aires hasta Tucumán.

Monteagudo nació el 20 de agosto de 1789 en una casona ubicada en la calle 9 de Julio primera cuadra, donde hoy funciona una pizzería. Estudió en Córdoba y después se fue a Chuquisaca, la ciudad a la que llamaban “La antena de las Américas”, donde estaba la universidad más importante de la región.

En esa ciudad (Sucre) se dio el primer grito libertario, que no ocurrió en 1810, sino en 1809. “Esa fue la primera revolución y sucedió en Chuquisaca o Sucre, en Bolivia, porque ahí estaba la sede del gobierno español que gobernaba todo el Virreinato del Río de la Plata”, explicó Omar Abraham, director de relaciones institucionales del Copit.

“Los españoles sofocaron esa rebelión y después, al año siguiente, se da la Revolución de Mayo de 1810, que estaba integrada por Monteagudo. Más tarde, el prócer tucumano forma parte de la Asamblea del año XIII -precisó Abraham-, y acompañó a San Martín en el cruce de los Andes. En Perú fue nombrado ministro de Guerra. Cuando San Martín dejó Perú, Monteagudo perdió poder y lo desterraron a Panamá, donde también hizo sus amistades. Por sus antecedentes, Bolívar decidió sumarlo luego a su ejército en Guayaquil, Ecuador”, precisó.

Dos ceremonias

Con el objetivo de reivindicar la figura histórica de Monteagudo y su protagonismo en el proceso revolucionario se dio el paso fundamental para el traslado de los restos a Tucumán. “Se hará una ceremonia protocolar en La Recoleta al retirar los restos del prócer -dijo Abraham-. El traslado, por vía terrestre, quedará a cargo de una empresa privada del rubro. Luego, en el Cementerio del Oeste, se realizará otra ceremonia para recibir los restos, que descansarán para siempre en Tucumán”, resaltó.

Además se publicará un libro sobre la vida de quien llegó a ser abogado, político, periodista, militar y revolucionario. La obra, a cargo de diversos historiadores, servirá para difundir el pensamiento del prócer. El proyecto comprende también la publicación en una versión económica que se distribuirá en los municipios y las comunas.

Desde el Copit se anunció la preparación de una obra de teatro, que estará a cargo de Rolo Andrada, con la que se recorrerá distintas salas de la provincia.

Monteagudo fue hijo legítimo de la Revolución de 1810, pero él mismo hablaba de la patria extensa. “No renuncio todavía a la esperanza de servir a mi patria, que es toda la extensión de América”, escribió en su Manifiesto ,publicado en Quito, en 1823.

Documentos 

Escritos de puño y letra  n A los 19 años fue redactor de la proclama de rebelión de Chuquisaca contra los abusos de la administración virreinal. n Pregonaba un gobierno propio que sería la chispa de la Revolución que estallaría un año después en Buenos Aires.n En 1811 fue autor del primer proyecto de Constitución del Cono Sur americano.n Fundó periódicos independentistas en tres países. 1 Hijo de padre español (Miguel Monteagudo) y de madre tucumana (Catalina Bramajo). Otros decían que la madre era una esclava. 2 En total fueron 11 hermanos, pero él fue el único sobreviviente. Monteagudo vivió una infancia con muchas necesidades.  3 Recomendado por un amigo de su padre, ingresó a la Universidad de Chuquisaca, donde se graduó en leyes en el año 1808.
Escritos de puño y letra 
- A los 19 años fue redactor de la proclama de rebelión de Chuquisaca contra los abusos de la administración virreinal.
- Pregonaba un gobierno propio que sería la chispa de la Revolución que estallaría un año después en Buenos Aires.
- En 1811 fue autor del primer proyecto de Constitución del Cono Sur americano.
- Fundó periódicos independentistas en tres países.

 

Una infancia con escasez

1 Hijo de padre español (Miguel Monteagudo) y de madre tucumana (Catalina Bramajo). Otros decían que la madre era una esclava.

2 En total fueron 11 hermanos, pero él fue el único sobreviviente. Monteagudo vivió una infancia con muchas necesidades.

3 Recomendado por un amigo de su padre, ingresó a la Universidad de Chuquisaca, donde se graduó en leyes en el año 1808.

https://www.youtube.com/watch?v=zAq3uOPLPB8&feature=em-uploademail


Buscar