Novedades

Se desarrolló la XIX Reunión del Foro de la Ingeniería del NOA

Se desarrolló la XIX Reunión del Foro de la Ingeniería del NOA En la ciudad de Santiago del Estero, entre los días 13 y 14 de abril del corriente, se llevó a cabo la XIX Reunión del Foro de la Ingeniería del NOA, evento que agrupa a todos los Colegios y Consejos Profesionales de la ingeniería del NOA.

En la ciudad de Santiago del Estero, entre los días 13 y 14 de abril del corriente, se llevó a cabo la XIX Reunión del Foro de la Ingeniería del NOA, evento que agrupa a todos los Colegios y Consejos Profesionales de la ingeniería del NOA. Asistieron representantes del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de la provincia de Salta (COPAIPA), Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán (COPIT), Colegio de Ingenieros Civiles de Tucumán, Colegio de Ingenieros de Jujuy, Consejo Profesional de Agrimensores, Geólogos e Ingenieros Agrónomos de Jujuy y Consejo Profesional de la Ingeniería y la Arquitectura de Santiago del Estero, institución coordinadora.

En el evento se puso de manifiesto que el Foro cada vez está tomando mayor importancia, cuerpo y dimensión en el tiempo, constituyendo una herramienta válida de discusión y participación a favor de los profesionales y de las instituciones que lo componen. En tal sentido, una de las propuestas de la última jornada fue la interrelación de los organismos que la componen con el Estado y su inserción en la comunidad, para lo cual, se puso en énfasis la necesidad de que el Foro continúe participando activamente en el Parlamento del NOA; al considerar que se trata de un importante marco para la concreción de acciones conjuntas en la región Durante las dos jornadas de trabajo se trataron diversos temas inherentes al ejercicio de la profesión, actividades reservadas de títulos en relación a la Ley de Educación Superior, políticas regionales de integración de la ingeniería basada en la seguridad pública, contaminación y tratamiento de la vinaza, cuenca Salí-Dulce, entre otros. Ley de Agroquímicos Se compartió una disertación sobre la Ley de Agroquímicos que estuvo a cargo del Ing. Agrón.

Pablo Marteleur de la Dirección de Agricultura y Ganadería, dependiente del Ministerio de Producción del Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, quien expuso sobre la Ley Provincial de Agroquímicos Nº 6312, en el marco del trabajo de difusión, capacitación y control que se viene realizando desde la implementación de la Ley en el año 2010. Esta ley establece que todas las empresas o personas físicas que trabajen con agroquímicos deberán inscribirse en un registro provincial y cumplir con una serie de requisitos y obligaciones que la misma establece especialmente relacionadas a normas de seguridad. Con respecto al tratamiento de los efluentes industriales, especialmente la vinaza, el Foro decidió presentar un plan con las posibles soluciones a la contaminación que produce la vinaza en el Dique Frontal de Termas de Rio Hondo en la próxima reunión del Parlamento del NOA.

La idea principal es que la vinaza deje de ser un grave problema ambiental para convertirse en un valor agregado de la industria azucarera tucumana. Tratamiento de la vinaza El COPIT elaboró un Plan de Concentración y Combustión de la Vinaza cuyo objetivo es ponerle fin a la contaminación con ese efluente y aprovechar el mismo para la generación de energía, el riego y la creación de fertilizantes.

Desde el COPIT manifestamos que este es un plan de tratamiento integral de la vinaza, que representa un feroz contaminante, ya que en una destilería por cada litro de alcohol se producen trece litros de este efluente, que contamina los ríos. Con este proyecto la vinaza dejará de ser un contaminante para convertirse en un subproducto de la industria azucarera que ingresará a la cadena comercial del sector. Este programa por un lado, permitirá generar fertilizante y devolverle al suelo sus componentes, en este caso el potasio, que es uno de los principales elementos de la vinaza y que actualmente se está importando para ser utilizada en la Pampa Húmeda; en segundo lugar, permitirá la recuperación integral del agua que posee la vinaza, a través de un proceso de destilación, que implicará un gran ahorro de este vital elemento y en tercer lugar, el programa apunta a la co-generación de energía, con la quema de la vinaza, que a través de un proceso tecnológico, permitirá generar toda la electricidad que necesita el ingenio.

Otro punto planteado fue el próximo viaje de una Comisión del Foro de la Ingeniería del NOA al Paraguay para coordinar el intercambio académico de profesionales en la región, haciéndose hincapié en energías renovables, recursos hídricos, etc. Por último, se establecieron los temas de importancia a ser tratados en la próxima reunión, en el mes de junio, manteniendo la coordinación de la reunión el Consejo Profesional de la Ingeniería y Arquitectura de Santiago del Estero. (*) Presidente del Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán - COPIT


Buscar