Por Ing. Eduardo Costa (*)

Se realiza la primera reunión del año del Foro del NOA de la Ingeniería

El encuentro, del que participarán profesionales de Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, se realizará entre mañana y el viernes en esa última provincia. Analizarán la problemática de la geología en la región y la Ley de Agroquímicos

El foro del NOA de la Ingeniería fue creado en julio de 2005 con la participación de representantes del Colegio de Ingenieros Civiles (C.I.C.T.), Colegio de Agrimensores (C.A.T.) y del Consejo Profesional de la Ingeniería (C.O.P.I.T.) de Tucumán; del Consejo Profesional de Agrimensores, Geólogos e Ingenieros Agrónomos; del Colegio de Ingenieros (C.I.J.) de Jujuy; del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (CO.P.A.I.P.A.) y del Consejo Profesional de Ingenieros y Arquitectos de Santiago del Estero (C.P.I.A.).

El objetivo primordial que persigue su creación es analizar distintas problemáticas comunes, puesto que los problemas e inconvenientes que tenemos los ingenieros en todo el NOA son muy parecidos.

Se tratan temas específicos del ejercicio de la profesión, compartiendo experiencias y tomando ideas de cada provincia, y así nos vamos complementando mediante un intercambio interregional de colegios de ingenieros.

En realidad, el tema central y convocante es la instrumentación de políticas conjuntas y coordinadas en cada jurisdicción a los efectos de asegurar el ejercicio profesional de acuerdo a las leyes vigentes, como así también comprometer la participación de la Ingeniería, Agrimensura y Geología, en el desarrollo regional.

Este foro pretende brindar un marco regional que permita fijar las metas y las prioridades de las instituciones que lo integran, como así también intentar unificar una posición regional ante las Federaciones de las distintas especialidades. Se realizan reuniones cuatrimestrales, estando programada la primera reunión del año para los días 13 y 14 de abril en Santiago del Estero, institución que será la coordinadora.

En el temario a tratar esta previsto arancel de matricula regional, exposiciones sobre Problemática de la geología en la región a cargo del Ing. Cesar González Barry (Jujuy) y Ley de Agroquímicos por el Ing. Flores (Jujuy) y la presentación de Cursos de capacitación sobre Seguridad y Salud Ocupacional de la FISHO (Federación Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional) por su representante el Ing. Martin Kipindol.

En estos últimos seis años de vida del foro se vienen debatiendo sobre temas pertinentes a los movimientos sísmicos registrados recientemente, la reducción de los pulmones boscosos lo cual intensificaría los procesos de calentamiento global, de efecto invernadero, el cambio climático, la desertificación y otros, ley de agroquímicos y la peligrosa aplicación de productos tóxicos y contaminantes (bromuro de metilo).

En el tema especifico de los sismos, se realizaron presentaciones y se expusieron diferentes propuestas como aporte técnico a la comunidad lográndose en Salta la aprobación de la ley antisísmica. Somos asesores permanentes del Parlamento del NOA. Asimismo, el Foro se propuso buscar coordinar las acciones con las Federaciones de Profesionales en aquellos temas que tengan relación con las incumbencias profesionales, siendo el objetivo llegar a los Consejos Superiores, Universidades, Ministerio de Educación para formar parte de las decisiones que se toman en relación a las profesiones relacionadas con la ingeniería, con el objeto de bregar por mejores profesionales y mejora de currículas y carreras adaptadas a las necesidades profesionales de las provincias del NOA.

Además, el Foro acordó apoyar económicamente y con la participación concreta en las demandas judiciales de cada uno de los Consejo o Colegios en defensa de las incumbencias profesionales, por ejemplo se ha detectado un alto nivel de invasión en actividades eléctricas propias del ingeniero electricista por parte de otras profesiones y al solo efecto de evitar que esta situación se vuelva a repetir y se generalice creando un grave problema para la seguridad publica.

En ese sentido, es de sumo interés controlar que todo aquel que realiza una tarea profesional de la ingeniería sea realmente ingeniero con la incumbencia y la capacidad profesional para hacerlo. "Esto constituye el bastión y fundamento como Consejos Profesionales y es lo que se trata de resguardar a nivel regional porque ocurre que algunas empresas no hacen las presentaciones y visados de los profesionales que contratan como corresponde, dificultando a los colegios verificar si realmente es un profesional de la ingeniería y si tiene la formación para hacer el trabajo específico", si cumplen o no con la Constitución Provincial y con la ley provincial Nº7902, ya que es alarmante la modalidad de contratación de pseudos ingenieros y con el consiguiente riesgo que ello implica.

A fin de evitar y subsanar esta situación, convocamos a todas las empresas que tengan profesionales sin matricula a exigir la misma para estar dentro de la ley y poder certificar normas de calidad.

Dentro del marco del Foro del NOA de la Ingeniería, a nuestros señores matriculados les hacemos llegar una invitación especial para participar del mismo, los interesados podrán solicitar mayor información en la sede del COPIT.

(*) Presidente del Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán - COPIT


Buscar