Prensa

Cocinas Solares - Energías Renovables

En el marco de un programa de energías renovables de alcance mundial (PERMER), en nuestra Provincia se desarrollan trabajos de instalación de equipos de captación de energía solar.

Se trata de cocinas solares y hornos solares de alto rendimiento que se provén a escuelas rurales. Se pueden clasificar como dispositivos de captación de energía solar directa o también de la rama solar térmica.

En las escuelas Mereiro y Cabo Dardo Pérez ubicados en la zona rural del Departamento Famailla se hizo entrega de cuatro equipos solares, se contó con la presencia de autoridades Municipales entre ellas el Sr. Intendente de la ciudad de Famailla Dn Enrique Orellana, el Legislador Sr. José Orellana, las autoridades de los establecimientos educativos y personal docente, también alumnos de dichas escuelas todos de la comunidad rural de las zonas conocidas como Colonia 5 y Finca la Fronterita.

El Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán COPIT como entidad que ha propuesto desde su comisión de energía un vasto plan estratégico de energías renovables propugna a través del apoyo a estas actividades la difusión de tales tecnología limpias para lo cual ha implementado convenios con la Facultad de Ciencia Exactas y Tecnología y otros centros de investigación.

Por parte del COPIT participaron el Ing. Eduardo Costa su presidente, el Ing. Miguel Angel Torres como responsable del proyecto y de una Pyme local dedicada a las energías renovables y otros matriculados del mencionado Consejo.


Cada equipo esta constituido por una cocina parabólica de 1,72 metros de diámetro cuyo material reflectante permite utilizar un 85 por ciento de la energía que el sol irradia sobre la superficie útil y de un horno solar tipo cubo de vidrio templado. Las temperaturas que se consiguen dentro del horno son del orden de 250 grados centígrados o mas en un día de plena insolación a mediodía, se cocinan alimentos de todo tipo tal como se hace en cualquier cocina y horno convencional solo que en menos tiempo y sin costo de energía dado que el sol es gratis a la vez que no contamina.

Se considera que en esta región del planeta la energía que el astro entrega es de 1000 W por cada metro cuadrado promedio en un día de sol. Esta energía que llega a todos por igual sin distinciones de ningún tipo es intermitente, característica de casi todas las energías renovables y es absolutamente gratuita en su disponibilidad.

Es muy importante destacar que la gratuidad y la disponibilidad sin límites de tiempos y lugar hacen de estas energías renovables el futuro energético de la humanidad, con innumerables beneficios desde el punto de vista tecnológico, ambiental, ecológico, económico y social.

En el futuro habrá dos tipos de aprovechamientos de la energías limpias, los mega emprendimientos del tipo de parque eólicos de varios MW por cada generador, de las grandes centrales solares o mareomotrices de gran potencia por un lado y la generación fotovoltaica distribuida domiciliaria que será tan o mas importante que las anteriores por su sumatoria final, que harán que el poder de incidir sobre los sistemas políticos económicos sea muy importante.

El uso domiciliario de dispositivos como los entregados en Famailla y de otros como los calefones solares tipo termotanque, generadores fotovoltaicos unifamiliares constituirán elementos básicos de la llamada casa bioclimática que interactuara con las redes energéticas convencionales hasta llegar a sustituirla en un plazo razonable.

Con este apoyo al desarrollo de las energías renovables el COPIT y sus profesionales matriculados hace que el aporte de la ingeniería en nuestra provincia llegue directamente a la población con el aval de las instituciones que interpretan cabalmente la necesidad de implementarlas como una prioridad de estos tiempos.

Fuente: www.contexto.com.ar


Buscar