Prensa

Ingenio San Juan - Tratamiento de la Vinaza

En el programa Primer Plano, que conduce el periodista Germán Valdez que estuvo acompañado por Florencia Bursaque, se analizó el importante proyecto para el tratamiento de la vinaza en la provincia de Tucumán.

Los tramos mas importantes de la entrevista con el doctor Costa son los siguientes:
Este proyecto fue iniciado por el ingeniero Jorge Perera , Doctor en Ingeniería que lo desarrolló en el año 2008 y al año siguiente fue premiado en el Mercosur.

Es un proyecto altamente consensuado y aprobado. Este desarrollo está siendo estudiado hace aproximadamente un año por la UNT(Universidad Nacional de Tucumán), por la Universidad Tecnológica Nacional, por la SIDETEC(Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico) que están colaborando en los testeos que se están realizando en ciencia y técnica. También por el Consejo de Profesional de la Ingeniería en Tucumán y por la Fundación IRON dedicada a energías renovables.

El ingenio San Juan se involucra en esto al conocer nuestras investigaciones con el propósito de determinar cuál era el proyecto más adaptable para Tucumán, porque el problema de la vinaza es tratado como si fuera un desecho y en realidad la vinaza es uno de los subproductos de la caña de azúcar.

El ingenio se interesó por este proyecto el 6 de junio, el Día de la Ingeniería cuando lo presentamos en sociedad. Desde allí empezamos a hacer los estudios en el mismo ingenio y hace un mes estamos trabajando de manera ordenada y normativa, para que hacia fin de año podamos hablar con los proveedores de insumos para instalarlos en la planta.

Explica los gráficos que se muestran: el primero el mapa de la planta del ingenio; segundo se muestran los ingenios que ya tienen este sistema. Uno en India y dos en China con sus localizaciones correspondientes; el tercer grafico muestra un diagrama de flujo de la caldera número 4 donde va a ser instalado el sistema, el cual va a ser simple para poder ser desarrollado dentro del ingenio y ocupando algunos de los elementos que ya posee el mismo ingenio; el cuadro siguiente muestra la membrana donde se separa el agua de la vinaza; luego se muestran los quemadores donde se produciría la combustión para generar energía dentro del ingenio y volcar al medio el excedente que se calcula entre 2 megavatios, aproximadamente, que se volcaría a la red de Lastenia.

Se muestra otro grafico donde el ingeniero Costa explica que es donde comienza el proceso de quemado.

 


Buscar