Diario www.elsigloweb.com

Las nuevas tecnologías aplicadas a la Seguridad Pública

La incorporación de tecnología, como las cámaras de vigilancia, en el ámbito de la Seguridad, permite la prevención y esclarecimiento de delitos. Mayor capacidad operativa y un control de gestión más adecuado.

La incorporación de tecnología en el ámbito de la Seguridad ciudadana permite la prevención y esclarecimiento de delitos, ya que proveen a las fuerzas de seguridad de herramientas que le dan mayor capacidad operativa además de permitir ejercer un adecuado control sobre su gestión.
Los sistemas de cámaras de seguridad de la ciudad de San Miguel de Tucumán y de Yerba Buena (imágenes ilustrativas) se diseñaron para poder controlar áreas de gran congestión de personas como parques, plazas, zonas comerciales, monumentos históricos nacionales, etc.
Estos sistemas permiten la rápida detección de situaciones potencialmente peligrosas para las personas, alertando a las fuerzas de seguridad que en ese momento patrulla la zona en cuestión permitiendo su rápida intervención.
Para lograr ese objetivo se dividió las ciudades en cuadriculas. En esos sectores se realizo un minucioso estudio de los movimientos de cada para poder maximizar la eficiencia de la distribución de los recursos, además de dotarlas del dinamismo necesario que le impone la realidad. En determinados horarios la atención se centra en las escuelas, en otros en la apertura o cierre de locales comerciales y bancos. Para actuar eficazmente se planificaron los recorridos y paradas en función de datos estadísticos. También es muy importante definir la ubicación de la cámara. Cada cámara tiene determinados objetivos, pero hay que tener en cuenta que en una ciudad existen elementos de distinto tipo como son los árboles, carteles, marquesinas, que obstaculizan la visualización.
Otros elementos importantes a tener en cuenta son los reflejos de la luz del sol o de las luces artificiales durante la noche. Se debe contemplar también la alimentación de la misma, cada una de las cámaras se alimenta en forma independiente con una acometida eléctrica propia y su propio punto de medición (medidor).

Tipos de Cámaras

Existen dos tipos de cámaras, fijas o móviles (domos). Las primeras se montan dentro de una carcasa anti-vandálica que las protege de eventuales agresiones, se utilizan para controlar objetivos claramente identificados, según el tipo de lente que se instale en la cámara se puede lograr una mayor amplitud de la imagen o un mejor acercamiento de la misma.
Los domos son un pequeño motor que permite a la cámara rotar 360 grados por debajo del plano de la cámara. Además las cámaras que se instalaron en los mismos permiten realizar un zoom de hasta 35 X lo que se traduce en un acercamiento de hasta 200 metros siempre y cuando no haya obstáculos de por medio.
Las cámaras tienen gran sensibilidad transmiten imágenes color hasta los 0,5 luz y en ByN hasta 0,0002 lux. Para tener una idea de lo que este significa, un lux es equivalente a la intensidad lumínica producida por la luna en una noche de luna llena promedio.

Red de datos

Las cámaras se enlazan a través de una extensa red de fibra óptica que recorre la ciudad por los ductos instalados por el municipio para el sistema de semáforos. En el último tramo hay cámaras que están enlazadas en forma directa a la red principal y otras donde se instala un punto de acceso, que no es más que una antena de recepción que recibe las señales de las antenas de transmisión de las cámaras de la zona en una banda licenciada, exclusiva para la transmisión de videos de seguridad pública.
Visualización y almacenamiento de las imágenes
Las imágenes se visualizan en monitores planos de formato 16:10 los que minimizan los reflejos y no deforman las imágenes, de tal forma que puedan ser correctamente visualizadas. Cada operadora posee un joystick PTZ que permite controlar el movimiento de los domos. (PTZ: Horizontal, vertical y Acercamiento).
Las imágenes se almacenan en unidades de almacenamiento externo Raid 5, que ofrece una buena tolerancia a fallos, de más de 80 Teras de capacidad. Lo que garantiza su almacenamiento en máxima calidad durante 30 días.
Los servidores de procesamiento de imágenes se montaron por duplicado lo que garantiza la operatividad del sistema.
Estos servidores están conectados a un sistema de UPS (unidad ininterrumpida de energía) con una autonomía de 3 horas. Además de estar conectados a un sistema eléctrico que conmuta automáticamente a un sistema alimentado por un grupo electrógeno propio, garantizando el abastecimiento ininterrumpido de energía al Centro de Control.

Centro de Control

Los centros de control de Operaciones de Monitoreo se diseñaron con frentes totalmente vidriados que permiten al ciudadano verificar el trabajo de visualizadores, despachantes y coordinadores.
Las visualizadoras trabajan en forma conjunta. Cuando se detecta una potencial situación delictiva se puede llevar a los monitores de LCD de 42" ubicados en el frente del salón, lo que permite una visión más amplia de la cámara para realizar una adecuado despacho de los recursos necesarios para responder a la misma.
Las cámaras en números: 183 Domos, 7 cámaras fijas, 54 monitores para visualización, 8 LCD de 42", 1 LED de 55", 25 Km de Fibra Óptica, 40 Km de Cables para alimentación y enlaces, 80 Teras de Almacenamiento, 180 Antenas de transmisión, 40 Access Point.


Buscar