Novedades

Tucumán realiza un valioso aporte a la Nutrición Parenteral

Hay personas que no pueden ingerir alimentos sólidos por problemas de salud o cirugías y deben recurrir a otro método de alimentación, la Nutrición Parenteral o intravenosa. Exitosa experiencia de un laboratorio local especializado en la materia.

Toda la gente necesita comida para vivir. Algunas veces ocurre que una persona no puede comer o ingerir alimentos debido a un problema de salud o a una cirugía.

En estos casos es necesario recurrir a otro método de alimentación, la Nutrición Parenteral o nutrición intravenosa.

Es un tratamiento intravenoso que permite reponer o mantener el estado nutricional a través de la administración de todos los nutrientes esenciales sin usar el tracto gastrointestinal.

Para ello se prepara una mezcla especial de comida liquida proporcionada en la sangre que contiene proteínas, carbohidratos (azúcar), grasas, vitaminas y minerales, como calcio, suministrada al paciente a través de un catéter intravenoso.

Experiencia local En Tucumán, el laboratorio Noroeste Nutrición SRL se especializa en la elaboración de mezclas extemporáneas de nutrición parenteral que dio origen a un producto llamado NOAnut. Sobre un proyecto original e innovador, único del norte, del Consejo Provincial de la Ingeniería de Tucumán (COPIT), y con una cuidadosa selección de materiales, revestimientos, mobiliario, aberturas y esclusas se logró construir un moderno laboratorio.

Este posee un área de preparación de clase "A-B", circundada por un anillo de aéreas "C" y con aéreas de apoyo clasificadas como clase "D", que incluyen Control de Calidad y Tratamiento de Insumos.

La calidad del aire en el sitio de trabajo está asegurada por equipos de flujo de aire unidireccional laminar horizontal, que en conjunto con un sistema de filtros HEPA, garantizan una cascada de presión positiva desde el área de producción, logrando un eficaz barrido de partículas. Con estas características, se constituye en el primer y único laboratorio farmacéutico tucumano con habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Este laboratorio tucumano provee en la actualidad con eficiencia y calidad a todo el Noroeste Argentino, llegando a más de cuatro mil pacientes rehabilitados con éxito. Tecnología de punta y recursos humanos Noroeste Nutrición cuenta con un equipo de expertos en nutrición clínica y tecnología de última generación.

Este equipo, compuesto por médicos y farmacéuticos, brinda recomendaciones en nutrición clínica a instituciones de salud e ingenieros en el área informática que colaboran con el equipo del área salud con el propósito de alcanzar normas de calidad nacionales e internacionales certificadas por Normas ISO 9001-2008.

La tecnología informática se aplica también para colaborar con el equipo en la detección de inestabilidades, incompatibilidades, selección y trazabilidad de insumos de primera calidad. Apoyado en un Sistema de Gestión de Calidad, obliga a este laboratorio a la revisión permanente de los procesos y el monitoreo continuo de indicadores que verifican las variables críticas del proceso: desde el ingreso de materia prima y el tratamiento de los insumos, hasta el llenado automatizado de nutrientes, promoviendo la mejora continua.

De este modo, podemos decir con orgullo que la unidad de mezclas intravenosa está entre las mejores de Latinoamérica. Todo este avance se logró gracias al apoyo recibido de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) y el Consejo Provincial de la Ingeniería de Tucumán.

El asesoramiento prestado de parte de profesionales del COPIT, permitió que nuestra institución estuviera al servicio de la comunidad.


Buscar