Novedades

El ingenio San Juan presentó un plan para el tratamiento de la vinaza

El proyecto busca generar energía, el fertirriego y la fabricación de fertilizante.

El ingenio San Juan presentó un Plan de Concentración y Combustión de la Vinaza con el objetivo de hacer frente al tratamiento del efluente y cuidado del medio ambiente. El programa tiene la participación del Consejo Profesional de la Ingeniería (Copit), la UNT, la UTN - Regional Tucumán, la Fundación Iron y la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec).

Ante decenas de personas se realizó el lanzamiento del plan con la participación del Secretario de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, el titular de Sidetec, Javier Noguera, el Presidente del Copit, Eduardo Costas, la Presidenta de la Fundación Iron, Susana Fierro y uno de los directivos del ingenio San Juan, Carlos Altamiranda. El proyecto, desarrollado por profesionales locales, apunta a convertir el desecho industrial en una fuente alternativa de energía y a utilizarlo para la fabricación de fertilizante.

Este proyecto ambiental tiene un esquema de tratamiento integral de la vinaza, que extraerá del desecho industrial tres nuevos valores que podrán ser reutilizados en beneficio del medio ambiente: generación de energía, fertirriego de campos y fabricación de fertilizante. "Actualmente los ingenios que destilan producen principalmente vinaza, por ello debe ser una oportunidad y un desafío resolver cómo hacer que lo abundante se convierta en un bien económico, aprovechando la vinaza para generar energía pero cuidando el medioambiente", resaltó Fierro. En tanto, Costas destacó: "queremos que la vinaza sea una proeza, el ingenio tomó el desafío de ahorrar agua, cogenerar energía y dar un proceso continuo".

El titular de la Sidetec, sostuvo que a la secretaría le interesa cómo resolver este problema mediante la tecnología aplicada en Tucumán y en este sentido, resaltó el origen tucumano del proyecto Por su lado, Feijóo remarcó: "todos los sectores productivos de la provincia crecieron exponencialmente en los últimos años y ello nos lleva a trabajar en el cuidado del medio ambiente. Están dadas todas las condiciones para que Tucumán, en cinco años, se convierta en energía, hay esperanza y confianza en el sector privado". "Comienza un proceso de inversión de este ingenio en el tratamiento del efluente más importante de la industria azucarera, y celebramos que en este momento no sólo se trate del problema sino que se generen proyectos de estas características", resaltó el funcionario.

Apuntó que el plan debe ser presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente, órgano de contralor de la provincia.


Buscar