DIA DE LA INGENIERIA

“Con el impulso del Gobierno, se revalorizó la carrera de la ingeniería”

Lo destacó el titular del COPIT, Eduardo Costa.“Tenemos una excelente calidad de profesionales, egresados de nuestra Universidad Tecnológica, que son requeridos a nivel nacional e internacional”, resaltó.

 En el marco de las actividades por el "Día de la Ingeniería" organizadas por el Consejo Provincial de la Ingeniería de Tucumán (COPIT), anoche tuvieron lugar en la sede de la institución una "Conferencia sobre Seguro Ambiental" (ver nota aparte), y un posterior brindis.
De los actos participaron directivos del COPIT, autoridades provinciales y referentes de distintas entidades civiles de nuestro medio, entre estas la Fundación IRON, que viene colaborando permanentemente con los ingenieros tucumanos.
Como corolario de la conmemoración, el COPIT hizo entrega de diplomas de reconocimiento a los matriculados que pasan a la condición de vitalicios y a otros profesionales destacados.
Quienes recibieron sus distinciones fueron los ingenieros electricistas Miguel Patricio Ballesta y Adolfo Rubén Paz; los ingenieros mecánicos Gustavo Ernesto Cellerino, Manuel Jesús Pérez y Fortunato Orlando Saab; los ingenieros en construcciones Alvio Amadio y Miguel Oleszuk; y el técnico en Higiene y Seguridad en el Trabajo Héctor Orlando Medina.
En diálogo con EL SIGLO, el presidente del COPIT, ingeniero Eduardo Costa, destacó que "nuestra carrera depende de la actividad productiva, los factores de producción son determinantes y las economías regionales también. Se moviliza la economía regional y se moviliza la ingeniería, ya que es la única profesión generación de bienes y servicios, e investigadora del desarrollo". Agregó que "hoy estamos en la cresta de la ola porque la demanda de profesionales es alta, ya que durante década nuestra profesión no tuvo ingresantes, era la carrera donde se producían menos inscriptos. Hoy podemos decir que la determinación de Cristina Fernández de Kirchner de transformar la secretaría a ministerio de Ciencia y Técnica es muy importante, como lo es, también, la designación de una persona muy responsable como Lino Barañao al frente de este organismo, que es un gran investigador y no lo politizó", indicó Costa.
Por otra parte el titular del COPIT también resaltó los logros que está obteniendo la profesión desde el Gobierno Nacional, en razón de que "le están dando un impulso muy importante, especialmente a las tecnicaturas y a las ingenierías se las valorizó de tal manera que el sector productivo están tomando a muchos ingenieros", argumentó.
"En Tucumán hay que resaltar lo que está haciendo la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Tucumán, que es algo muy importante, destacando la tarea de su decano, Walter Fabián Soria, que está trabajando de manera intensiva. Hoy tenemos records de ingresantes y de ingenieros a nivel país superando a las universidades privadas y también a las universidades nacionales" aseguró Costa.
Consultado sobre la forma que los "viejos" ingenieros se adaptan a las nuevas tecnologías y compiten con los flamantes egresados, el titular del COPIT señaló que "nos resulta un poco difícil. Hoy el avance de las innovaciones tecnológicas son casi horarios y nosotros que somos del siglo pasado con modelos del dos siglos atrás, nos resulta muy difícil adecuarnos a las nuevas exigencias. En la primera década que pasó de este siglo la pasamos bastante mal ya que las promociones que están egresando lo hacen con un grado de competitividad muy alto, acostumbrados a las comunicaciones on line y una biblioteca en tiempo real e inmediato, cosa a nosotros, los viejos ingenieros nos costaba horrores", indicó Costa con un dejo de nostalgia, pero no dejó de destacar la calidad de los profesionales que hoy que son requeridos por las principales industrias no solo del País sino que también tienen campo de acción a nivel internacional.
Finalmente el titular del COPIT resaltó que dicha institución" está viviendo una situación que puede traer consecuencias desagradables por la falta de controles de los organismos encargados y es "la no exigencia de las matrículas a los ingenieros que están firmando planos y aptos técnicos de instalaciones eléctricas para el funcionamiento de distintos emprendimientos, quienes incumplen con las leyes en la provincia. Esto puede ser grave", señaló.


Buscar