Por Ing. Ricardo Costa (*)

La importancia de la Producción Limpia en la industria azucarera

Las estrategias ambientales preventivas y sus beneficios. En nuestra Tucumán se realizan varios estudios para transformar la vinaza, rica en minerales, para industrializarla y utilizarla en suelos escasos de nutrientes.

La Producción más Limpia (P+L) es la continua aplicación de una estrategia ambiental preventiva, integrada a los procesos, productos y servicios, con el fin de mejorar la eco-eficiencia y reducir los riesgos para los humanos y el medio ambiente (PNUMA/IMA, 1999). La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) desarrolló una metodología de P+L basada en la evaluación de los procesos e identificación de las oportunidades para usar mejor los materiales, minimizar la generación de los residuos y emisiones, utilizar racionalmente la energía y el agua, disminuir los costos de operación de las plantas industriales, y mejorar el control de procesos e incrementar la rentabilidad de las empresas, aplicando el concepto de las tres R (Reducción, Reutilización y Reciclaje) (ONUDI, 1999).
Esta metodología permite al sector productivo ser más rentable y competitivo a través del ahorro generado por el uso eficiente de materias primas y por la reducción de la contaminación en la fuente de sus procesos, productos o servicios; con lo que además se evitan sanciones económicas por parte de las autoridades ambientales, y se promueven nuevos beneficios al ofrecer al mercado productos fabricados bajo tecnologías limpias.
Con la implementación de P+L se busca pasar de un proceso ineficiente de control de la contaminación "al final del tubo", a un proceso eficiente de prevención de la contaminación desde su punto de origen, a través de la conservación y ahorro de materias primas, insumos, agua y energía a lo largo del proceso industrial. Se previene la contaminación al sustituir las materias primas que contengan una alta carga contaminante, y al crear los soportes administrativos que permitan manejar integralmente los residuos.
Niveles de acción

El proceso de reducción de la contaminación se realiza en cuatro niveles de acción, dentro de los cuales se encuentran los niveles preventivos (la reducción y el reciclaje/reutilización) y los de control (tratamiento y disposición final).
La literatura reporta una serie de beneficios técnicos, económicos y ambientales al implementar la estrategia de P+L, resumidos en el cuadro 1. Sin embargo, la experiencia demuestra que las empresas o proyectos que han implementado esta estrategia lo hacen motivados principalmente por sus bondades económicas. Al mejorar la eficiencia en el uso de los insumos de producción y los rendimientos, se reducen los costos, se obtienen mayores ganancias y se mejora la posibilidad de competir con mejores precios en los mercados nacionales e internacionales. El uso eficiente de los recursos, reduce el impacto ambiental y mejora la imagen de la empresa o proyecto.

Los beneficios de la
Producción más Limpia

AL REDUCIR
* El uso de la energía en la producción.
* La utilización de materias primas.
* La cantidad de residuos y la contaminación
* Los riesgos de accidentes laborales, lo que a su vez implica reducción de costos (ejemplo: primas de seguros más bajas).
* La posibilidad de incumplimiento de normas ambientales y sus correspondientes sanciones.
* Costos en la producción
* La tasa de uso de recursos naturales y la tasa de generación de residuos contaminantes.
* Los riesgos medio ambientales en caso de accidentes.

SE INCREMENTA
* La calidad del producto
* La eficiencia, a través de una mejor comprensión de los procesos y actividades de la empresa.
* La motivación del personal.
* El prestigio, al mejorar la imagen de la empresa al socializar los resultados del proceso.
* La competitividad en nuevos mercados nacionales e internacionales.
* Ingresos y ahorros de la empresa.
* La protección del medio ambiente.
* La mejora continua de la eficiencia medioambiental en las instalaciones de la empresa y de los productos (ONUDI, 1999) (CONAM, 2003) (PNUMA, 2003)

La vinaza

Actualmente se está buscando como evitar que la melaza llegue a la cuenca de los ríos Salí-Dulce, para ello se están haciendo una serie de estudios sobre la vinaza.
En los diccionarios enciclopédicos se define a la vinaza como: Líquido espeso que queda después de la fermentación y destilación con un color café oscuro.
Las vinazas de destilería de alcohol se encuentran entre los residuales orgánicos de mayor efecto contaminante sobre la flora y la fauna del planeta. La problemática principal radica en que por cada litro de alcohol producido a partir de miel final, se obtienen de manera adicional 15 litros de vinaza como residual, con una Demanda Química de Oxigeno (DQO5) entre 60 y 70 g/l y un Ph alrededor de 4. En muchos lugares esta vinaza es vertida en ríos, lagos, presas y canales sin ningún tratamiento, contaminan en gran medida las fuentes de aguas superficiales y subterráneas con un fuerte impacto sobre el medio ambiente.
En una destilería de mediano tamaño que producen diariamente 50.000 litros de alcohol base 96º, se generan diariamente 750.000 litros de vinaza (ICIDCA 1988) En la zafra 2011 se produjo 301.000 m3 de alcohol, que traducidos en vinazas sería 4.515.000 m3 ( 1 m3 = 1.000 Lts).
Esto es muy preocupante.
En nuestra provincia ya se están realizando varios estudios para transformar la vinaza, rica en minerales, que se pueden utilizar en suelos escasos de nutrientes, para ello se necesita industrializar las mismas para ser utilizadas.

(*) Ingeniero Industrial matriculado COPIT; ex Jefe de Producción de Robert Bosch Argentina SA; ex Jefe de Logística y Depósitos de Productos Elaborados de Compañía Azucarera Concepción; actualmente, jefe de Logística de Sólidos de Productores de Alcohol de Melaza SA.


Buscar