Ing. Eduardo Costa - Pte COPIT

Ventajas y desventajas de la energía nuclear

Analizar las ventajas e inconvenientes de la energía nuclear es un ejercicio difícil pero necesario para formarse una opinión sobre la conveniencia o no de apostar por este tipo de energía

La energía nuclear, genera un tercio de la energía eléctrica que se produce en la Unión Europea, evitando así, la emisión de 700 millones de toneladas de dióxido de carbono (co2) por año a la atmósfera y otros contaminantes generados a partir de la quema de combustibles fósiles.
Al ser una alternativa a los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, se reduciría el consumo de las reservas de combustibles fósiles, generando con muy poca cantidad de combustible muchísima mayor energía, evitando el problema del llamado calentamiento global, lo cual tiene una influencia más que importante con el cambio climático del planeta. Además, mejoraría la característica del aire que respiramos lo que implicaría un descenso de enfermedades y mejor calidad de vida.
Actualmente, la generación de energía eléctrica se realiza mediante reacciones de fisión nuclear: que es iniciado por la absorción de un neutrón en el uranio 235 que libera un promedio de 2,5 neutrones en los núcleos fisionados. Estos neutrones provocan rápidamente la fisión de varios núcleos más, con lo que liberan otros neutrones adicionales e inician una serie de fisiones nucleares auto-mantenidas, una reacción en cadena que lleva a la liberación continuada de energía nuclear.
La energía nuclear también es útil en medicina, Argentina es uno de los mayores productores a nivel mundial de Radioisótopos especialmente de Molibdeno-99 y Cobalto 60 destinados a tratamiento oncológicos, que se producen a partir de una tecnología propia que utiliza Uranio levemente enriquecido, tecnología intrínsecamente anti-proliferación.
El INVAP desarrolla y fabrica equipamiento médico para terapia radiante de haces externos con Cobalto-60 TERADI 800 y el simulador universal de radioterapia UNISIM usado para localizar tumores, determinar el tamaño y la posición con respecto a otros órganos.
En resumen y sin entrar en mayores detalles, una ventaja muy importante de la energía nuclear es que evita un amplio espectro de problemas que aparecen cuando se quema los combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas). Esos problemas probablemente exceden los que se originan por otra actividad humana.
Uno de ellos y que ha recibido especial atención es el "calentamiento global", el cual es responsable del cambio del clima del planeta; las llamadas lluvias ácidas, que destruyen bosques y matan a la fauna acuática; la contaminación del aire degradando de varias formas nuestra calidad de vida; el efecto destructivo de la extracción masiva del carbón y el derrame del petróleo el cual daña al sistema ecológico.

Inconvenientes de
la energía nuclear

El principal inconveniente y lo que la hace más peligrosa es que la seguridad en su uso recae sobre la responsabilidad de las personas. Decisiones irresponsables pueden provocar accidentes en las centrales nucleares pero, aún mucho peor, se puede utilizar con fines militares como se demuestra en la historia de la energía nuclear.
La primera vez que se utilizó la energía nuclear tras las oportunas investigaciones fue para atacar Japón en la Segunda Guerra Mundial con dos bombas nucleares.
A nivel civil, uno de los principales inconvenientes es la generación de residuos nucleares y la dificultad para gestionarlos ya que tardan muchísimos años en perder su radiactividad y peligrosidad.
Si bien económicamente es rentable desde el punto de vista del combustible consumido respecto a la energía obtenida no lo es tanto si se analizan los costes de la construcción y puesta en marcha de una planta nuclear teniendo en cuenta que, por ejemplo en España, la vida útil de las plantas nucleares es de 40 años.
Inconvenientes de seguridad incrementados ahora con el terrorismo internacional. Además de la proliferación de energía nuclear que obligaría a recurrir al plutonio como combustible.
Aunque los sistemas de seguridad son muy avanzados, las reacciones nucleares por fisión generan unas reacciones en cadena que si los sistemas de control fallasen provocarían una explosión radiactiva.

Residuos Nucleares

Uno de los principales problemas del uso de la energía nuclear es la gestión de los residuos nucleares ya que son muy peligrosos y difíciles de eliminar. Si estos residuos no se tratan debidamente, resultan altamente peligrosos para la población y el medio ambiente.
Los residuos radiactivos se pueden clasificar según sus características físicas y químicas y por su actividad.
Clasificándolos por su actividad tenemos:

* Residuos nucleares de alta actividad, compuestos por los elementos del combustible ganado.

* Residuos nucleares de media actividad, son radio-nucleídos producidos en el proceso de fisión nuclear.

* Residuos nucleares de baja actividad, básicamente se trata de las herramientas, ropas y material diverso utilizado para el mantenimiento de una central de energía nuclear.

Todos los almacenamientos de residuos nucleares, en la actualidad, están vigilados y controlados rigurosamente.
Su tratamiento y deposición final es particular para cada tipo de residuo que sería tema de un análisis por separado.
Invitamos a organizaciones y publico en general que estén interesados en debatir sobre el tema a contactarse con nosotros a copit@copit.org.ar


Buscar