Por Ing. José Omar Abraham (*)

Los Sistemas de Identificación Biométrica y la Seguridad Pública

Los Sistemas de identificación biométrica permiten la identificación de las personas y proveen a las fuerzas de seguridad de un elemento muy importante para el esclarecimiento de delitos. Los últimos avances tecnológicos en la materia.

Los Sistemas de identificación biométrica permiten la identificación de las personas y proveen a las fuerzas de seguridad de un elemento muy importante para el esclarecimiento de delitos.
*Biometría: Desde el punto de vista de la tecnología es la aplicación de distintas técnicas de las ciencias exactas, sobre los rasgos físicos y las conductas de los seres humanos para su identificación.
*Lectores y Scanners de Huellas Dactilares: Las huellas dactilares son una característica propia de cada persona. El primer sistema de identificación de personas a través de huellas dactilares fue desarrollado y patentado en la Republica Argentina por Juan Vucetich. Este sistema analiza cuatro rasgos característicos de las huellas, que son: Arcos, Presillas Internas, Presillas Externas y Verticilos. La ciencia que estudia la identificación de personas a través de huellas dactilares se denomina dactiloscopia.
La incorporación de la tecnología permitió la aparición de los sistemas denominados AFIS sigla en inglés que significa Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares. Los sistemas AFIS que utilizamos hoy en día utilizan scanners de huellas que toman las huellas en vivo. Pero también se pueden tomar sobre papel o resinas especiales y luego digitalizarlas a través de un scanner plano.
Cada huella genera un patrón binario único e irrepetible que se almacena para luego a través de un software poder ser comparados con las huellas de un individuo determinado o con las huellas tomadas por los peritos en la escena del crimen que se denominan huellas latentes.

Scanners de
Geometría
de Mano

Estos scanners son equipos biométricos con una cámara especial que toma imágenes de la mano en tres dimensiones, registrando la forma y tamaño. Esto permite generar un patrón que se asocia a un DNI o un PIN, por ejemplo, para luego mediante un complejo algoritmo comparar un escaneo con los datos previamente cargados identificando positiva o negativamente a la persona.

Scanners de Iris

El scanner de iris funciona mediante una cámara que examina los patrones de color de los surcos de la parte coloreada de nuestros ojos. Los equipos más avanzados registran también las manchas y líneas, además de las variaciones del brillo de las distintas áreas. Actualmente se está trabajando en algoritmos que permiten además de identificar al individuo, determinar la raza y el género del mismo.

Sistemas Biométricos
Conductuales

Entre los sistemas biométricos conductuales podemos citar a los sistemas de reconocimiento de patrones de tipeo, que es la forma en que escribimos sobre un teclado qwerty de una PC, notebook, etc. Cada persona tiene un ritmo, una cadencia de tipeo distinta, se analiza a través de un software los tiempos de presión sobre cada tecla y los intervalos entre cada pulsado.
También se encuentran en este grupo los sistemas de reconocimiento de marcha. En este caso se evalúa un stream de video y se buscan patrones del movimiento de una forma humana con respecto a un entorno espacial determinado.

Otras Técnicas de
Identificación Biométrica

*Reconocimiento de voz: Analiza la frecuencia, calidad, duración, intensidad dinámica, para generar patrones de identificación.
*Reconocimiento vascular: Estudia el patrón de las venas de las manos de un individuo mediante el uso de luz infrarroja.
*Reconocimiento de Pabellón Auricular: Mediante una fotografía bidimensional de la oreja de un individuo se determinan características que son únicas en cada uno de nosotros.
Además se encuentran en desarrollo técnicas basadas en: La termografía facial, que mide los patrones infrarrojos de la emisión de calor de la cara. Electroscopía de la piel, que mide la calidad óptica de la piel de cada ser humano. Campo bio-eléctrico, que detecta los campos eléctricos irradiados por cada individuo.

Quienes almacenan
nuestros registros
biométricos

*Registro Nacional de Reincidencia: Es un Organismo Nacional dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación que tiene por objetivo efectuar el registro centralizado de actos procesales, sentencias y resoluciones dictadas en todos los tribunales del país que tengan competencia en materia penal, a fin de suministrarla a quien esté autorizado para requerirla.
Este registro identifica a las personas a través de un sistema automatizado de huellas dactilares.
*SIBIOS: Se denomina así al "Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad" que permitirá a las fuerzas nacionales y provinciales de seguridad, contar con información que individualice a todos los ciudadanos a través de un software de última generación, mediante un convenio con el Registro Nacional de la Personas.
Este sistema, se basa en un AFIS, que procesa registros patronímicos y biológicos, esto es huellas dactilares y fotografías, para la identificación eficaz de personas y rastros optimizando la investigación científica de delitos y el apoyo a la función preventiva de seguridad.


(*) Ingeniero en Informática; miembro de la Comisión de Informática y Nuevas Tecnologías del Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán (COPIT); Matricula Profesional 28820


Buscar