Mag. Ing. Viviana I Rotger (*)

Ingeniería Biomédica: herramienta de Crecimiento y Bienestar

Es el resultado de la aplicación de los principios y técnicas de la ingeniería al campo de la medicina. Se dedica al diseño y construcción de productos sanitarios y tecnologías sanitarias como por ejemplo los equipos médicos o las prótesis

La Ingeniería Biomédica es la disciplina que promueve el conocimiento en ingeniería, biología y medicina y mejora la salud humana a través de actividades interdisciplinarias que integran la ciencia de la ingeniería con las ciencias biológicas y las prácticas clínicas. Dicho de otro modo un Ingeniero Biomédico aplica su conocimiento y destreza para analizar y resolver problemas en biología y medicina.
Entre las actividades de un ingeniero biomédico se pueden mencionar la adquisición de nuevos conocimientos, la comprensión de los sistemas vivos aplicando herramientas de las ciencias exactas, el desarrollo de nuevos dispositivos y algoritmos, investigar con el fin de resolver problemas clínicos procesos y mejorar la práctica médica y el cuidado de la salud.
Los estudiantes eligen estudiar Ingeniería Biomédica para servir a la gente, formar parte del excitante hecho de trabajar con sistemas vivos y aplicar los avances tecnológicos a los complejos problemas del cuidado de la salud.
El Ingeniero Biomédico trabaja conjuntamente con los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, técnicos y terapistas) y deben integrar permanentemente biología y medicina con ingeniería para poder resolver los problemas relacionados con los sistemas vivientes y en especial con los complejos sistemas de salud humana.
El resultado es que los estudiantes experimentan directamente cómo la ciencia y la ingeniería se utilizan como herramientas poderosas para mejorar la salud. Los graduados pueden trabajar en áreas como Biomateriales, Biomecánica, Procesamiento de Señales biológicas, Biotecnología, Ingeniería Clínica, Gestión y Evaluación de Tecnologías Médicas, Normativas, Genómica, Imagenología, Neurociencia, Modelado de Sistemas Fisiológicos, Cirujanos Robots, Telemedicina, entre otras. En las últimas dos décadas, la Ingeniería Biomédica tubo un crecimiento sostenido como área de investigación y conocimiento, como carrera universitaria y como eje industrial en el cuidado de la salud.
El avance tecnológico actual convierte en obsoletas tecnologías en tiempos demasiado cortos como así también, se incrementa la complejidad y los fundamentos teóricos que justifican la nueva tecnología. Dicha tecnología excede completamente las incumbencias y los conocimientos de cualquier profesión tomada individualmente.
A nivel mundial existe un marco normativo que asegura el correcto desempeño de estas tecnologías. En nuestro país, es facultad de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el establecimiento de las normas aplicables para el campo de electrotecnología para la salud humana.
Recientes reportes han resaltado la necesidad de poseer programas educativos superiores que preparen una nueva generación de investigadores y tecnólogos, que sean capaces de poner en práctica soluciones sostenibles para mejorar la salud de las poblaciones a nivel global.
La Ingeniería Biomédica, debido a su carácter multidisciplinario, juega un importante rol para resolver este desafío.
En la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, se dicta la carrera de grado en Ingeniería Biomédica desde el año 2002, tiene reconocimiento Ministerial y está acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. La misma está organizada en un ciclo básico que comprende materias de las Ciencias Exactas comunes a otras ingenierías y materias del área Biológica dictadas por la Facultad de Medicina y un ciclo superior integrado por materias específicas del área Biomédica.
En el último año de la carrera se realizan las Prácticas Profesionales, en las cuales el estudiante toma contacto con el ámbito del ejercicio profesional/laboral realizando tareas en una institución de salud o empresa de desarrollo o construcción de equipos médicos, informática médica, etc.
Para concluir la carrera los alumnos deben realizar un Proyecto de Graduación en el que utilizan las herramientas, conceptos y aptitudes adquiridas durante la carrera. Se fomenta la participación de los alumnos en Congresos del área como parte de su aprendizaje.
De esta forma la carrera de Ingeniería Biomédica tienen un doble objetivo: enseñar a los estudiantes los principios teóricos y prácticos que involucran su futura profesión y darles una visión concreta de los ámbitos donde desarrollarán su trabajo, involucrando a los estudiantes en la solución de problemas reales.
En la actualidad los egresados se encuentran trabajando en el ámbito profesional Independiente, en Sistemas de Salud de Tucumán y de otras provincias, en Empresas de Servicios, Desarrollo y Comercialización de Equipamiento Médico, en Actividades Académicas y de Investigación en áreas tales como Biomateriales, Mecánica Cardiovascular, Biosensores, Ingeniería Clínica y Biomecánica.

Dra. Estela Ruiz - Mag. Ing. Viviana I. Rotger - Mag. Ing. Juan M. Olivera
 


Buscar