Ley de Ejercicio Profesional 7902

Del Consejo Profesional

» Artículo 15.- Sobre las bases del ex Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros, creado por Decreto Acuerdo N° 169/227 del 23/4/1946, ratificado mediante Ley N° 1.943; del Consejo Profesional de la Ingeniería y Arquitectura, instituido por Decreto Ley N° 134/63; y del actual Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura, se ratifica la creación y funcionamiento de una persona jurídica denominada "Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán" (COPIT), con jurisdicción para actuar en la Provincia de Tucumán, y con sede en la ciudad Capital de la misma. Tiene independencia funcional y administrativa respecto de los poderes públicos y podrá actuar como sujeto de derecho conforme a las leyes vigentes.

» Artículo 16.- El Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán (COPIT), está constituido por los inscriptos en las distintas matrículas previstas en el Artículo 11. Es el órgano de aplicación de la presente ley.

» Artículo 17.- No podrán formar parte de este Consejo:
1) Los profesionales sancionados localmente con cancelación o suspensión de su matrícula, hasta su rehabilitación;;
2) Los sancionados con igual pena por cualquier otro Consejo Profesional del país, mientras dure el término de la sanción aplicada;

» Artículo 18.- Son atribuciones y deberes del Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán (COPIT):

1) Vigilar el cumplimento de esta ley y sus reglamentaciones, ejerciendo por intermedio de su representante legal las acciones administrativas y judiciales que correspondan;
2) Defender los intereses morales e intelectuales de las profesiones nucleadas en él;
3) Propender a que en el ejercicio de las distintas profesiones, sus titulares ajusten su actuación a las técnicas actualizadas y a las reglamentaciones vigentes;
4) Asesorar a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y a las reparticiones públicas en los problemas de orden técnico, sea por vía de sugerencias, que podrá hacer llegar de oficio, sea respondiendo a consultas que le fueran formuladas oficialmente;
5) Dictar su reglamento interno;
6) Resolver los pedidos de inscripción, suspensión y cancelación de las matrículas;
7) Formar, conservar y mantener actualizadas las matrículas a que se refiere el Artículo 11 y comunicar anualmente la lista de los inscriptos a las autoridades provinciales y municipales;
8) Ejercer el poder disciplinario sobre sus matriculados en todo lo referente a la presente ley y a su reglamentación;
9) Disponer por Mesa de Entradas la recepción de las denuncias por infracciones que se pudieren cometer y que puedan dar lugar a formación de causa disciplinaria;
10) Determinar el arancel mínimo de honorarios profesionales;
11) Dictaminar o informar, a pedido de parte interesada, por orden judicial o a solicitud de autoridad competente o de particulares, sobre honorarios y cuentas de gastos relativos a trabajos profesionales;
12) Designar al personal jerárquico, técnico, administrativo y demás que sea necesario para su funcionamiento; asesores letrados, contables y de otra especialidad, y apoderados; fijar sus remuneraciones y efectuar los reajustes de éstas, cuando lo considere conveniente; disponer ascensos, traslados, remociones, licencias; aplicar medidas disciplinarias;
13) Administrar sus fondos y disponer las inversiones y gastos previstos en su presupuesto. Las inversiones extraordinarias o no previstas serán resueltas por la Junta Directiva en cada caso y, para ser aprobadas, requerirán el voto afirmativo de los dos tercios de los vocales presentes en la sesión convocada al efecto;
14) Remitir anualmente al organismo de control de las personas jurídicas el presupuesto, la memoria y balance y la cuenta de inversiones correspondientes a cada ejercicio terminado, a los fines del pertinente contralor, dentro de los treinta (3O) días de ser aprobado por la asamblea;
15) Ejercer las facultades y usar los derechos que según las leyes correspondan a las personas jurídicas de este tipo;
16) Proyectar la creación o adhesión a sistemas de asistencia social, económica o financiera, y a regímenes previsionales y cooperativos, en beneficio de su personal y de sus matriculados, conforme a las leyes vigentes en la materia;;
17) Proyectar la creación de un fondo promocional destinado a la institución de becas a estudiantes y profesionales, conforme a la reglamentación a dictarse oportunamente;
18) Contribuir al sustento de las entidades que agrupen a matriculados y que reúnan los requisitos que establezca la reglamentación, mediante un aporte obligatorio anual representativo del 20% (veinte por ciento) de la recaudación por año de su matrícula, en la forma y modo que se establezca en la reglamentación;
19) Organizar la estructura funcional interna del Consejo Profesional en base a Comisiones Técnicas por especialidad profesional, según lo disponga la reglamentación.
20) Realizar los actos no enumerados en los incisos precedentes que, conforme a esta ley, sean de su competencia y además, todos aquellos que sean necesarios para el cumplimiento de sus fines.


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